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24 de octubre de 2010

El líder debe ser capaz de fortalecer su negocio a través de una comunicación asertiva con sus colaboradores


24/10/2010

La motivación del personal: una fuente de valor Pyme 

Friday, October 22, 2010 11:55:59 AM

Actualmente la economía mundial está pasando por una de las crisis financieras más fuertes de las últimas seis décadas, y no sólo afecta a los grandes consorcios transnacionales, para las pymes también generará problemas de tipo económico, como bajos niveles de ventas, rotación de personal, disminución de publicidad etcétera.

Ante este panorama, las pequeñas y medianas empresas pueden ser las más afectadas financieramente hablando. Sin embargo existen mecanismos para hacer frente a los embates de este gran remolino económico. Los empleados tratan a los clientes de la misma forma en que son tratados

                                  

El papel del liderazgo en las pymes es fundamental para que esta funcione de manera positiva dentro del mercado al que pertenece, y más aun cuando existen problemas externos que nos obligan a redoblar esfuerzos, es por ello que el líder debe de actuar de manera tal que sus integrantes vean en él un modelo de confianza ente la situación, el líder debe ser capaz de fortalecer su negocio a través de una comunicación asertiva con sus colaboradores.

Es decir el líder debe tener siempre una actitud positiva, estar dispuesto a escucharlos, motivarlos por su desempeño en el trabajo, esto es un elemento fundamental, el de reconocer sus aciertos cuando económicamente no lo podemos hacer ya que si a un trabajador nuestro le ofrecen otro empleo en donde obtendrá un mejor salario, este puede rechazarlo si considera que el ambiente en el que se encuentra es de su agrado y si además siente que su trabajo es valorado, no dudara en continuar con la empresa y además aun dará lo mejor de sí .

La ausencia de estímulo puede provocar que las personas renuncien a sus compromisos o que maquillen sus labores dentro de las organizaciones, participando en la cultura viciosa del “ahí se va”. Un empleado debe ser reconocido de manera afectiva y económica, siendo más importante lo primero.

Los empleados regularmente tratan a los clientes de la misma manera en que son tratados por sus superiores, ya que existe una gran correlación entre la satisfacción de los empleados y la de los clientes.

Imaginemos un momento, póngase en los zapatos de los empleados por un instante, estos tiene que llegar todos los días a una hora y salir hasta que usted lo indique, tienen una bitácora de actividades la mayoría de ellas están ligada a obtener un beneficio económico.

Tienen que organizarse para salir a comer en un momento en el que no haya clientes para no descuidar sus labores, en ocasiones por algún problema no asisten al trabajo y por supuesto usted le descuenta de uno a dos días según sean las políticas del trabajo (que ellos deben seguir y usted no siempre) y por si fuera poco tiene que aguantar su mal humor y con un salario bajo.

¿A poco no está difícil? Pero, ¿que ocurriría si comprendemos esta situación y tenemos un adecuado acercamiento con ellos, si mostramos interés genuino que inspire un ambiente de compromiso y confianza?

Aquí podemos ver el poder que un empleado puede tener cuando este se siente motivado, respetado en su trabajo, las pymes necesitan crear ambientes en donde se respire un ambiente de paz y armonía, donde los empleados sean verdaderos colaboradores, que defiendan la marca que vendemos, que busquen el beneficio económico mutuo, que logren que un negocio marche ante los embates venideros.

Y el líder deber ser quien logre crear esa atmosfera en donde todos respiremos, clientes, proveedores, empleados, dueños, encargados. Todo se puede resumir en tres puntos:

1.Crear confianza

2.Asumir compromiso con nuestros empleados

3.Fomentar una labor de equipo La gran noticia es que hoy, podemos lograr que nuestras pymes empiecen a funcionar nuevamente y que los estragos económicos se vayan quedando en el pasado.

Si logramos motivar a nuestros colaboradores entonces tendremos grandes ventajas que nos brinden beneficios económicos y por tanto bienestar para todos, pero sobre todo, la permanencia de la empresa en el mercado.

Fuente: Estrategia Pymes

http://crea.com.mx/la-motivaci%C3%B3n-del-personal-una-fuente-de-valor-pyme.aspx

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