2 de octubre de 2010

Los nuevos transductores de LEM miden la energía de tracción con una precisión sin precedentes


 

Fecha de publicación: 30 septiembre 2010

Los nuevos transductores de LEM miden la energía de tracción con una precisión sin precedentes

Los nuevos estándares para tracción ferroviaria están preparando el sector para que el movimiento de los trenes se extienda más por el continente europeo a través de las fronteras, y ello impone unos exigentes requisitos en cuando a la monitorización de la energía.  Como anticipación a estas demandas, el especialista en transductores LEM ha creado una tecnología de medida que permite lograr unos niveles de precisión sin precedentes en la monitorización embarcada del consumo de energía en el tren.

 

Estos dispositivos adaptados y optimizados consisten en transductores para corriente y tensión, así como en un nuevo medidor de energía.  Las tres unidades ofrecen niveles de precisión nunca vistos en el sector, y se suministran con la certificación específica reconocida por la industria de la tracción eléctrica ferroviaria.  Cuando se utilizan de forma conjunta, permiten que los diseñadores cumplan o superen las especificaciones existentes o previstas para el futuro: también ofrecen los mismos niveles de precisión a los diseñadores de sistemas que trabajen en otros segmentos relacionados con el suministro eléctrico de alta potencia.

 

En el transductor de potencia de alta precisión, la corriente se monitoriza por medio de nuevas incorporaciones a las gamas ITC 4000 o ITC 2000/1000 de LEM.  El ITC 4000, certificado para la Clase 0.5R, emplea un avanzado diseño de medida de corriente en lazo cerrado (compensado) que se basa en el principio de la inducción magnética (Fluxgate).  Con un valor nominal de 4000A, el ITC 4000 medirá +/-6000A con un consumo inferior a 80 mA (con corriente de primario nula) e incluso por debajo de +/-340 mA (para una corriente de primario de 4000A) desde una fuente de alimentación de +/-24V a su circuito de medida (secundario).

 

La tecnología de inducción magnética (Fluxgate) destaca por sus elevados niveles de precisión y linealidad; el error de linealidad del ITC 4000 se sitúa por debajo del 0,05%.  La corriente de offset del dispositivo es inferior a +/- 10mA y también ofrece una deriva extremadamente baja respecto a la temperatura.  El ITC 4000 trabaja entre –40 y +85 oC, y cumple o supera todos los estándares relevantes para la seguridad y el funcionamiento.

 

Para la medida de tensión con los mismos estándares o precisión, LEM ofrece un nuevo desarrollo de su transductor de tensión de la serie DV, que cubre tensiones de 1200-4200V RMS. Presentada inicialmente con un nivel de precisión de Clase 1, el nuevo desarrollo ha llevado la serie DV a una precisión de Clase 0.75. La serie DV ofrece (como dispositivo activo) un consumo de corriente de

19-23 mA, un ancho de banda de frecuencia de medida de 12 kHz y una tensión de aislamiento de 18,5 kV.

 

Los dispositivos de la serie DV son más compactos que cualquier transductor de la competencia: miden sólo 134 x 54,22 x 147,25 mm. Al igual que su transductor homólogo para medida de corriente, cumple todos los requisitos de la industria ferroviaria en cuanto a prestaciones EMC, tensión de descarga parcial y seguridad; también se caracteriza por su peso reducido, montaje mecánico flexible y características eléctricas de salida.

 

Para completar este paquete tecnológico de medida se encuentra el medidor de energía monofásica EM4T II de LEM, también con una precisión de Clase 0.5R; este tipo de especificación de la precisión es conforme al estándar EN 50463 propuesto, que unificará las prácticas de medida para el movimiento transfronterizo de los trenes por Europa.  El EM4T II es un dispositivo de cuatro canales que guarda datos como el perfil de carga, así como los datos del tren y su localización (a partir de GPS) a intervalos regulares.  Cuando se utiliza junto a las posibilidades que ofrece el transductor de corriente ITC 4000, el EM4T II registra con precisión el flujo de potencia bidireccional, permitiendo así una monitorización precisa del uso de la energía incluso con frenado regenerativo.

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Autor

Redacción Elektor

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